Padeces el síndrome Solomon.
Publicado el 31 agosto, 2014

Te gustaría afirmar que tienes el síndrome Solomon, por ciertos síntomas. Por ejemplo, que  adoptas y cambias ciertos comportamientos para encajar con la opinión de la mayoría y evitar sobresalir, destacar o brillar. Que te boicoteas a ti misma porque -de forma inconsciente-, temes triunfar por miedo a que tus logros ofendan a los demás.

Sin embargo, reconoce tus síntomas del síndrome Solomon. Ese conformismo que nace en ti procede del sentimiento de vulnerabilidad al exponerte a los juicios críticos y del miedo a ser marginada del grupo.

Temes que las personas movidas por la desazón que les genera su complejo de inferioridad te critiquen para  compensar sus carencias y sentirse mejor consigo mismas. Y sin embargo es tu falta de autoestima y de confianza en ti misma, la que pone tu valía en las manos de los juicios externos.

Acepta que vives junto a otras personas condenando el talento y el éxito ajenos. Y no sólo te paraliza el miedo a los juicios y ser marginada, también está la envidia.

La envidia que llega cuando observas en otra persona eso que quieres. Tu linterna interna mental enfoca entonces el escenario únicamente de lo que te falta, alimentando así ese infantil complejo de inferioridad.

Has visto como reconocer el complejo de inferioridad es tan doloroso, que en ocasiones para canalizar la insatisfacción se reacciona juzgando a la persona que ha logrado eso que envidiamos. O reaccionado es con el típico “Pues yo más” de la persona con autoestima baja. Desde ahí es imposible alegrarte con la alegría ajena y te culpas por ello.

Pero la envidia no es otra cosa, sino un espejo donde ves reflejadas tus propias frustraciones y deseos ( muchas veces de forma inconsciente y casi sin tomar conciencia de ellos ).

Puedes trascender la envidia, intentando admirar y aprender de las cualidades y las fortalezas que han permitido a otras personas alcanzar sus/tus sueños antes que tú.

Lo que codicias te destruye, lo que admiras te construye, porque aquello que admiras empiezas a practicarlo en ti.

La envidia es tu maestra y viene a traerte un mensaje. ¿Te estará revelando los dones y talentos innatos que todavía tienes pendiente por desarrollar?. Puedes superar el síndrome de Solomon, y empieza/continúa aportando lo mejor de ti misma a la sociedad.

¿Cómo salir de la manada?
Publicado el 30 agosto, 2014

Desde niña tuviste miedo. Miedo a perderte, miedo a que te echaran la bronca, miedo a que se enfadaran, miedo a no gustar, miedo a no llegar, miedo a suspender, miedo a quedarte sola y morir sola. Miedo a vivir.

En aquellos momentos la familia, las amigas, la religión, tu formación, el trabajo y una serie de creencias con las que identificarte, -que heredaste o que adoptaste como propias- fueron como un chaleco salvavidas. Esconderte en la manada, calmaba en parte tu miedo y te permitía esquivar el peligroso conflicto.

Te creaste una identidad que te permitía sobrevivir y encontrar un lugar en un mundo  tan grande. Te creaste una identidad que te proporcionaba seguridad y que incluso podrías exponer con orgullo en algún momento.

Y hoy continuas aferrándote a esa identidad personal y social creada. Hoy te está costando romper muchos vínculos personales y sociales, aunque no te hacen feliz. Has invertido mucho y te juegas mucho.

Toma conciencia. Ve y anda tu camino. Vuela con rumbo propio.

Presencia, Minimalismo e Insights
Publicado el 29 agosto, 2014

Hay otra forma de vivir, relacionarte y trabajar. Desde la Presencia.

Has desarrollado habilidades, competencias y acumulado conocimiento. Sin embargo en tu educación no entraba la asignatura “intuición”. Unicamente desde la Presencia accedes a esa sabiduría interior – y no sólo a tus conocimientos-.

El ruido no te permite practicar el acto de estar Presente y escuchar los insights sobre tu propósito y tu trabajo. Presenciar significa estar en silencio en medio de ese ruido exterior y murmullo interior de pensamientos que habitan en tu mente.

En el espacio de silencio, surge un saber interior, visión interna, entendimiento, comprensión clara, insight de manera natural . Desde ese saber interior podrás introducir cambios  en ti, en tus relaciones  y en las organizaciones en las que trabajas. Es el lugar del claro. A partir de ahí conoces cuál es el siguiente paso a dar.

Cuando te encuentres ante situaciones aparentemente imposibles de resolver, puedes responder de una forma más profunda, creando  las condiciones para que surjan verdaderos insights.

El exceso de cosas produce ruido y disminuye tu capacidad de estar Presente y Sentir . Necesitas despejar la pista de despegue – o de aterrizaje, como prefieras-.

Tienes un recurso y herramienta útil y  práctica ( sencilla aunque no te resultará fácil por momentos ) que puedes poner en práctica ahora mismo. Vacía, suelta, deja ir, simplifica, tira, dona, recicla, regala. Despréndete de objetos, libros, revistas, recuerdos. Libera espacio en todos los ámbitos de tu vida. Puedes empezar ahora por un cajón.

Recuerda: Ante la duda, lo más seguro es que no lo necesites. Tienes la oportunidad de vivir mejor con menos cosas. Ya eres y tienes todo lo que necesitas para ser feliz. Ah! Y no olvides vaciar también desde la Presencia, siendo totalmente consciente y atento a cada acción que realizas. 

Ejercicio Postvacacional
Publicado el 28 agosto, 2014

Te propongo un ejercicio.

La tarde-noche antes de volver a tu trabajo tras un periodo vacacional observa tu estado emocional y pensamientos. ¿Cómo te sientes? ¿Qué pensamientos aparecen? Si alguna emoción te resulta desagradable:

Identifícala, toma conciencia, ponle un nombre y acepta esas emociones porque son un regalo de la naturaleza. Lo que se acepta se transforma, lo que se resiste, persiste. 

Entiende de dónde vienen y comprende que esas emociones están en tí, no en los demás, nacen de tus pensamientos e interpretaciones -en base a tus creencias, juicios, valores, inquietudes, expectativas y posibilidades que  te abren o cierran puertas -. Escucha el mensaje que te está enviando. 

Y pasa a la acción. Siempre puedes hacer algo que responda a ese nuevo mensaje y te sitúe en un futuro mejor. Cuando expresas una emoción, quedas “ex-presa” de ella. Puedes vivir, relacionarte y trabajar de otra manera. Actúa.

Bonus track: Durante un momento piensa en esa persona que conoces que en este momento no tienen a dónde ir a trabajar mañana. Imagina que eres tú y observa¿Qué sentirías? ¿Qué pensamientos tendrías?. Ahora puedes también escuchar el mensaje y aprendizaje que este ejercicio te está regalando. 

Tus aliados
Publicado el 3 agosto, 2014

¿Quiénes van a ser tus colaborados para llevar a cabo tu visión?

¿Con quién puedes trabajar? ¿Quiénes van a ser tus aliados o socios?

¿Alguien de tu familia, colega, amiga? ¿Alguien que todavía no conoces? ¿Alguien a quién te tienes que acercar?

Si te lo tomas en serio…
Publicado el 2 agosto, 2014

Si te lo tomas en serio  eso que sabes que quieres lograr

¿Qué harías en la próxima semana? ¿Cuál es el paso para llevar esto a la realidad?

¿Con quién vas a quedar, conversar? ¿A qué te vas a atrever sin preocuparte de lo que piensen las demás personas?

¿Cómo vas a ser honesta y ser tú misma?

 

Angeles de la guarda
Publicado el 1 agosto, 2014

A lo largo de tu vida ¿Quién o quienes han sido tus ángeles de la guardia?

¿Quiénes te han ayudado a explorar la mejor versión de ti misma?

Suscríbete y recibe en tu correo nuestras publicaciones de "Aprendizaje diario".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2017

EUSKALIT. visitar web

KnowInn. Implantación de metodologías de Gestión.

Gestión emocional y herramientas de Coaching para el desarrollo profesional. Mayo
Liderar en el contexto actual. Mayo.
Compromiso con la sociedad. Octubre.

Directivo21.

Compromiso Social: un factor de beneficio para la Empresa. Abril.

Deportes 3K.

Cuadro de Mando Integral. Abril.
Gestión por Procesos. Mayo.
Gestión de Personas. Septiembre.

FUNDACIÓN EDE. visitar web

Bidera: Liderazgo y emprendizaje social. Febrero.

EMANA visitar web

Coaching de Equipos Bilbao. Marzo.

ESEUNE visitar web

Global MBA. Modulo EFQM. Marzo.