¿Cómo se lo digo?
Publicado el 30 septiembre, 2014

Buscas el momento y el contexto adecuado, junto a la otra persona, expresando cómo te sientes. Sin reproches, ni agresividad, y tampoco desde la superioridad. Simplemente expresas tu emoción a la otra persona y le dices cómo te sientes.

La petición que nace desde esa emoción presente es diferente y los resultados y efectos también.

Desde la presencia.  Conversaras diferente.

Nadie te debe nada.
Publicado el 29 septiembre, 2014

Habrás alcanzado la madurez  cuando ya no tengas necesidad de juzgar ni culpar a nada ni a nadie de lo que te sucede o de lo que te deje de suceder.

Nadie está obligado a saber lo que necesitas. Las personas están o no están ahí. Nadie es responsable de lo que tienes o de lo que te falta

Conseguir vs Recibir
Publicado el 28 septiembre, 2014

En lugar de intentar conseguir el día que tu quieres hoy, puedes recibir con aceptación y con los brazos abiertos el día que te han concedido.

Inténtalo hoy, sin forzar los acontecimientos, sin forzar a las personas. Observarás que la vida es más positiva cuando escuchas la música que tocan en el escenario en ese momento, sin intentar modificarla, entrometiéndote tú en la partitura y dando órdenes desde la butaca al director de orquesta.

Logrando a su vez no confundir “el no intervenir” con  “abandono o resignación”.  Vive hoy siendo parte de la misma composición en la que también tú formas parte.

¿Cuál es la esperanza de vida de tu relación?
Publicado el 24 septiembre, 2014

Al igual que las pruebas diagnósticas medicas, puedes observar unos indicadores que permiten evaluar  el nivel de energía y salud de una relación. Existen unos factores que te pueden ayudar a predecir la esperanza de vida de tu relación.

Según la calidad de tu conversación así será la calidad de tu relación. Observa qué tipo de escucha abunda, qué campo emocional inunda el espacio de encuentro, cuál es nivel de presencia en las conversaciones y cuál es el grado habitual de cumplimiento de compromisos. ¿Cuál es la calidad del espacio, momentos, lugar, tiempo, frecuencia, cadencia que dedicáis a la relación?

No desaproveches observar la relación en los momentos de conflictos y confrontación. ¿Cuál es el nivel de proactividad para actuar de forma apropiada e inmediata con el fin de mantener o mejorar la relación?. ¿Qué capacidad de expresar la desaprobación de forma positiva y resolutiva frente al comportamiento  de otra persona?.

Si observas que comienzan los síntomas, diagnostica y aplica el tratamiento adecuado. 

Permítete ser
Publicado el 23 septiembre, 2014

Observa la inteligencia de la naturaleza, fluye sin esfuerzo, resistencias, ni roces, de manera espontánea, intuitiva, holística y nutriendo a todos los seres. La lluvia cae, el río discurre, el sol hace su recorrido, la luna también. Cada elemento se manifiesta tal y como es.

Y así has conocido a personas que han desarrollado el arte de hacer que parezca fácil algo que para ti sería complicado. Identificas fácilmente a la persona que simplemente  se comporta dando lo que su naturaleza es.

Durante años viviste poniendo a prueba tu fuerza de voluntad y  tu libertad de decidir cada reto. Sin embargo tu naturaleza también hace que tus sueños se manifiesten sin esfuerzo. Es sencillo y tu lo complicas con tus distorsiones e interpretaciones. Tu eres también naturaleza. ¿Cómo podrías manifestarte con esa entrega confiada  permitiéndote simplemente ser?.

Reconoce la naturaleza de tu verdadero ser y comienza a fluir  armonizada y con economía de esfuerzo. Tus  sueños se manifiestan sin sacrificio alguno. Te sentirás realmente viva, con energía y libre. La vida se vuelve ligera.Fluye.

 

Revitaliza tus relaciones
Publicado el 22 septiembre, 2014

En ocasiones sientes miedo a mostrar tu reconocimiento, admiración o amor hacia las otras personas. Si supieras la importancia de dar y recibir reconocimiento para sostener y afianzar relaciones valiosas, actuarías diferente.

La buena noticia es que puedes aprender .

Puedes expresarte de forma directa. ¿Y si lo intentas mirándole a los ojos al mismo tiempo?. Hablando de ti misma sin giros, ni rodeos y  no tienes por qué evitar las palabras como: “te valoro”, “te aprecio”, “te quiero”.

Se específica y entra en los hechos recordando y poniendo sobre la mesa esas acciones concretas que son dignas de reconocimiento y valoración. Recuerda que el lenguaje no sólo describe si no que también crea la realidad.

Aunque te pueda costar al principio,  desaprende a emitir  juicios y etiquetas. No eres nadie juzgar  aunque sean opiniones bienintencionadas, al emitirlas, generas una desigualdad en la relación. Mejor que decir tu eres… puedes expresar lo que a tí te pasa con lo que ella hace.

No desaproveches las miles de ocasiones que el día te pone por delante para realizar estas conversaciones. Prueba a agradecer, reconocer, mostrar aprecio y admiración con pequeños gestos, y mediante expresiones sencillas. En todo momento, y a todas las personas con las que te cruces en el día.

Atrevete, comprobarás que ocurren cosas diferentes, que las relaciones mejoran y se consolidan, incluso que tú te sientes mejor puesto genera una corriente emocional positiva que afecta tanto a quién lo recibe como a quién lo emite. Comprobarás que, al incrementar estas conversaciones, las personas que te rodean también tenderán a hacerlo de forma progresiva. Estás generando relaciones más profundas, valiosas y positivas y aumentando la energía de las relaciones.

Tres libertades tienes
Publicado el 21 septiembre, 2014

1.Puedes elegir tus creencias, todo lo que haces o eres capaz de hacer se deriva de ellas. La buena noticia es que una vez que seas consciente de ciertas creencias del pasado -que ya no te sirven- puedes reemplazarlas por otras que te impulsan a lograr los resultados que te has marcando.

“Si no lo crees, no lo ves”. “Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes estas en lo cierto”. Incluso algunas personas “lo lograron porque no sabían que era imposible”.

2. Puedes elegir cómo interpretar todos los acontecimientos, circunstancias que la vida te presenta.Creas tu propia realidad en mucha mayor medida de lo que te imaginas. Tu pauta de interpretación, hoy,  está en función de tu cultura, experiencias, creencias, inquietudes e historia.

Ves sobre todo lo que crees y en una medida menor crees en lo que ves. Sólo serás capaz de ver lo que le permita ver el color del cristal con el que estás “habituado” a ver. Pero es posible, cambiar de gafas… ¡y por consiguiente, de mirada!

Puedes afirmar “Hoy hará exactamente el tiempo que más deseamos”. Puedes reemplazar también la palabra “tiempo” por “acontecimientos en tu vida, trabajo y relaciones”. Esta es otra forma de vivir: eliges interpretar y dar un significado a todo lo que te sucede, sin necesidad de ser víctima de las circunstancias. Recuerda, no eres víctima de tus circunstancias si no responsable de tus decisiones. 

¿Qué harías tú si alguien te entrega un objeto que no necesitas o que no quieres? Te limitas a no recogerlo. Sin embargo en momentos  dedicas tiempo y tiempo a recoger e incluso a “sufrir” con juicios, rumores, conflictos externos, y otros regalos recibidos que si te paras a pensar por unos momentos te darías cuenta que no los necesitas y te apartan de tu camino hacia los resultados y estilo de vida que deseas.

3. Puedes determinar el nivel de conciencia y de atención a lo que está pasando. Tal vez no eres responsable de lo que estás viviendo, pero sí eres responsable de cuanto tiempo permanecer ahí.

Por ejemplo, toma conciencia de que ; no asumes la aventura de ir por carreteras de montaña. Tu  vida puede ser muy variada, poco predecible, con grandes saltos, tensión y gran vértigo.  Llegarás a sitios recónditos poco transitados y  “espectaculares”.

Y toma conciencia también del peaje que tienes que pagar por ir por autopistas permanentemente en tu trayectoria persona y profesional. Tu velocidad es muy constante, las curvas se ven a mucha distancia y están bien indicadas. Tienes que pagar un peaje para mantener esta “supuesta” seguridad y estabilidad. La autopista te lleva más lejos, aunque a lugares “ conocidos “ y “transitados”.

¿Qué es vivir y trabajar desde el Claro?
Publicado el 7 septiembre, 2014

El Claro es una forma de orientar y desde dónde mirar tus acciones. Desde el claro eres capaz  de que producir un nuevo mundo. Es el lugar desde el cual ves el sentido de todo lo que acontece. A partir de aquí, el mundo se ve diferente, y  en un mundo diferente eres capaz de hacer cosas diferentes y lograr resultados diferentes.

La visión clara de un tipo particular de observadora, – que cuando está en el claro puede revisar las creencias sobre la forma particular de mirarse a si misma y de mirar la vida- . Esa visión clara que genera vivir con aceptación el pasado, vivir el presente con confianza y vivir con ambición el futuro. Esa visión clara que te permite primero reconocer el valor en ti misma para poder así poner en valor a la otra persona, con respeto y con una profunda humildad.

Tienes un gran desafío: ¿Cómo vas a participar en la transformación de tu mundo?  Tu vida, tu familia, tus relaciones, trabajo, tu comunidad y sociedad.  Tiene que ver con tu sello, con tu particular forma de estar y ser en la vida. ¿Qué huella estás dejando en la evolución humana? ¿Cuál va a ser tu rastro? Esto será fuente de tu sentido. ¿Cómo vas a ser? ¿Cómo vas a desarrollar el sentido de tu vida y espiritualidad más allá de tus acciones?. Emprender y Aprender.

Trabajes en lo que trabajes, hazlo desde El Claro. Desde ahí mira, observa, siente, escucha lo que has hecho y lo que tienes que hacer. Conversa cada día desde el claro.

¿Cuál es tu claro? Con mucho respeto hazte esa pregunta y con mucho respeto cuida tu respuesta.

El Claro es el mayor espacio generador. Observa la fertilidad del claro que te convierte en un Ser manirroto. Cuando te paras y te miras en él, encuentras una transcendencia esencial. El Claro te permite generar el sentido de la vida.

Desde el claro trabajas con  honestidad, autenticidad y sinceridad. La distinción del claro expresa una forma de vivir y relacionarte que te permite encontrar lo que buscas: sentido de la vida, unicidad y amor. Reconoce el misterio de la vida y valora la escucha  como clave de conectividad. Te permitirá despertar a lo estético, espiritual y erótico…

Entiende,  que lo mas importante de lo que has expresado hasta este momento es lo que no has expresado aún.  Lo más importante de lo que has expresado hasta este momento es El Claro. 

Recuerda  que no sabes cómo son las cosas solo sabes como las interpretas desde tu particular forma de ver la vida, desde tu biología, corporalidad, creencias, pensamiento y emociones. Tus palabras y conversación son el eje de la transformación. Tu forma particular de hablar contigo misma y con las demás personas genera y crea, identidad, relaciones, compromisos, posibilidades, futuro y mundos diferentes. Y también tu Felicidad y el sentido de tu vida.

Recuerda también, que  actúas según eres, y también eres según actúas. No puedes cortar la relación entre ser y acción. Tus acciones generan tu identidad y la particular forma de ser que eres. Es a través del cambio de tus acciones cuando cambiarás tu ser. No lo olvides.

Y además el sistema te está determinando doblemente; por tu estructura biológica y por el sistema al que perteneces. En este momento está definiendo lo que es posible y lo que no es posible. Pero puedes cambiar esa estructura comenzando cambiando también tu mirada hacia el sistema.

Si no tienes conflictos es que estas muerta o cerrada
Publicado el 4 septiembre, 2014

Donde hay vida, hay conflicto.  Si no tienes conflictos en tus relaciones y en el trabajo es que estas muerta o cerrada. Los conflictos vienen de serie, lo que puedes elegir es cómo responder a las situaciones conflictivas que estarán siempre ahí. No hay conflictos difíciles. Sólo situaciones que no sabes cómo resolver.

La cuestión no son los conflictos sino tu incapacidad  para aprender a manejarlos de manera constructiva.

Negar, evitar, huir, resignarse, dominar, manipular, votar, e incluso transigir en el conflicto no son el camino acertado.

Sin embargo puedes convertir el conflicto en una oportunidad para colaborar, profundizar en las relaciones y demostrar tu impecabilidad e integridad. Diseña una conversación constructiva, crea nuevas posibilidades. Puedes ganar con la otra persona en lugar de ganar contra ella.

Los conflictos te resultan desagradables porque te preocupas por tu ego, valía y estima. Prefieres tener la razón, antes de tener la solución y además no eres feliz. Conviertes el desacuerdo en una especie de ofensa personal. Es el deseo de tener … tener razón, poder, fama, algo material o atenciones y amor lo que te pone en estado “competición”.

Existen conflictos como el que se da entre Jone y Eneko cada verano ante la Jijonenca. El helado de “vainilla con cookies” es el mejor. No, el mejor es el helado de “chocolate Ferrero Rocher”. El problema no es que se de este conflicto sobre gustos y opiniones entre niños, lo grave es que se da en las relaciones profesionales entre adultos.

Cada una de las partes tenéis derecho a expresar vuestra opinión, nadie es dueña de la verdad cuando estáis hablando de gustos. Dice Maturana que amor es el respeto radical por el otro como legítimo otro. Reconoce y respeta el derecho de cada persona a pensar lo que piensa.

Pero están también los  conflictos que involucran una decisión que afectará la asignación de recursos a cada una de las partes. Se discute sobre “quién obtiene qué”. Una decisión concreta que tendrá consecuencias concretas. Y todo conflicto operativo es también un conflicto personal e interpersonal.

Y están los dilemas que son esos conflictos que ocurren en tu interior. Conflictos intrapersonales

Si hoy tienes un conflicto, Zorionak!. Será una gran oportunidad para practicar esa nueva habilidad para aprender a verlos como un regalo de aprendizaje.

La crítica, el cancer de las relaciones
Publicado el 1 septiembre, 2014

Las relaciones son tu asignatura pendiente en este nuevo curso que comienza hoy.

Has ido creado conexiones neuronales que controlan y dirigen tu forma de relacionarte, aunque no te des cuenta. Y es que no hay relación importante sin conflicto. Y la ausencia de conflicto no es sino una muerte anunciada de la relación;   bien por indiferencia, bien por una postergada explosión inesperada e inmanejable.

La crítica es en ti una reacción automática, instalada en lo profundo de tu cerebro. En presencia del conflicto con alguien, te inundas  emocionalmente, activas las zonas más primitivas del cerebro, y desde ahí te es muy difícil recuperar la lógica para encauzar una conversación constructivamente.

La crítica en tus conversaciones van deteriorando tus relaciones personales, profesionales y la calidad de tu vida. Una crítica mal expresada y a terceras personas cuesta perdonar y mas olvidar.

Me pregunto para qué lo haces. Eso que tú llamas “críticas sin importancia”.

1.“ Te voy a contar, es que si no lo digo, exploto” ¿Para desahogarte, cuando sientes que la otra persona ha dicho o hecho algo que te molesta e indigna?. Una vez más el problema está en ti,  por permitir que te afecte o por tu cobardía al no atreverte a expresar cara a cara tus sentimiento o por tu incompetencia y habilidad en mantener una conversación difícil con la otra persona.

2. “Vamos a hablar de otras personas para no hablar de nosotras” ¿Por que surge espontáneamente?. Hablar de otras personas es un tema de conversación fácil sobre todo cuando tenemos conversaciones pendientes con nosotras mismas o con las personas presentes.

3. “Mira lo que hace ella que yo no hago” ¿Para demostrarte a ti misma lo buena que eres?. Inconscientemente quieres quedar bien delante de los presentes. Es la forma que encuentras de demostrarles el valor que crees tener que demostrar.

¿Podrías dejar de hacerlo este nuevo curso, por favor?

Raramente hablas a tus compañeros de trabajo de sus defectos, cara a cara, con respeto y sólo con el deseo de ayudarles a mejorar. No les hablas a ellos; hablas de ellos, cuando no están. Las críticas mutuas entre las personas de la familia, amigos y trabajo hacen que el ambiente se vuelva irrespirable. Si todos hablamos mal de los demás, al final nadie tenemos las espaldas seguras. Cuánto tiempo y energía perdemos y cuánto sufrimiento causamos.

Puedes cambiar la crítica por la expresión de tus sentimientos, con una petición directa, a la persona que corresponde. Cumple el mismo fin de liberación emocional y además tienes más probabilidades  de lograr que no se repita la misma situación, y por supuesto, es la única esperanza de salvar la relación y de aprendizaje profundo.

Sin agresividad, en el momento y lugar más adecuado, en privado, hablando sobre el hacer y nunca sobre el ser, teniendo en cuenta el para qué de la crítica, que siempre es el aprendizaje de la persona que la recibe.

Si piensas que no lo va a entender y que la crítica será contraproducente, sabrás que lo mejor será guardar silencio. Porque las críticas no se hacen para tranquilizar la conciencia o desahogarse; se hacen para ayudar a la otra persona a mejorar y aprender. No están dirigidas al bien de quien las hace, sino al provecho de quien las recibe.

Recuerda dos cosas más:

  1. En todo momento estás comunicando. Miradas, actitudes y expresiones del rostro, también pueden expresar críticas de forma sutil y devastadora.
  2. Criticamos paradójicamente a las personas que nos importan y en ocasiones a las que más queremos.
  3. El criticar a personas no presentes habla más de ti que de la persona “criticada”. ¿Es esa la identidad personal y profesional que quieres crearte a partir de ahora? Suerte!
Suscríbete y recibe en tu correo nuestras publicaciones de "Aprendizaje diario".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2017

EUSKALIT. visitar web

KnowInn. Implantación de metodologías de Gestión.

Gestión emocional y herramientas de Coaching para el desarrollo profesional. Mayo
Liderar en el contexto actual. Mayo.
Compromiso con la sociedad. Octubre.

Directivo21.

Compromiso Social: un factor de beneficio para la Empresa. Abril.

Deportes 3K.

Cuadro de Mando Integral. Abril.
Gestión por Procesos. Mayo.
Gestión de Personas. Septiembre.

FUNDACIÓN EDE. visitar web

Bidera: Liderazgo y emprendizaje social. Febrero.

EMANA visitar web

Coaching de Equipos Bilbao. Marzo.

ESEUNE visitar web

Global MBA. Modulo EFQM. Marzo.