Aquella niña aún vive en ti.
Publicado el 31 octubre, 2014

Desde que naciste te miraste en los ojos de quienes te rodeaban y comenzaste a dar valor y medida a lo que hacías viendo el impacto en aquellas personas. Decidiste tu valía en función de cómo reaccionaban. Aprendiste a partir de cómo interpretaban el mundo  aquellas personas que te rodeaban.

Entender qué mensajes y creencias compraste en tu infancia y quedaron en tu subconsciente será una tarea importante. En aquellos primeros años, en aquella casa, en aquel parque,  están las claves de por qué te relacionas hoy de una determinada manera. Son patrones aprendidos e inconscientes. Comportamientos que repites de forma automática.

La relación inicial contigo misma y los demás sirvió de patrón para todas las relaciones futuros. Llevas a cuestas una forma de relacionarte con los demás que influye en tus sentimiento de seguridad en cómo interpretas las reacciones de los demás hacia ti y en cómo eres capaz de mantener relaciones íntimas y seguras.

¿Tienes relaciones ansiosas, distantes, o que evitas? ¿Te relacionas de forma segura y positiva, disfrutas de la intimidad, te comunicas de forma eficaz tus necesidades y sentimientos, compartes éxitos y fracasos?

Aunque tus relaciones depende de tres factores, la familia que te toca en suerte, tu genética y tu educación;  tu cerebro es plástico y puedes cambiar aquello que logres comprender si decides que así sea. Puedes intentar comprender tu forma de relacionarte con los demás, descubrir qué patrones has heredado y gestionarlos de forma consciente para lograr cambios.

 

Me voy a quedar sola
Publicado el 30 octubre, 2014

Estas programada con reflejos mentales que te alertan del rechazo social. Ese miedo al rechazo de los demás impacta enormemente en tu salud mental y física.

Por eso cuando no estás de acuerdo con un grupo de personas, se activan en tu cerebro los mismos circuitos que te alertan cuando te estás equivocando. La naturaleza te pone trabas ante cualquier tentación de abandonar la manada humana.  La naturaleza prefieres que te conformes y tú ¿Qué prefieres?

A tí, que te pesa de manera especial la necesidad de pertenecer al grupo, busca tu equilibrio entro lo que quieres y necesitas como persona y lo que quiere y necesita la sociedad. Estás a medio camino entre un ser individual y social.

PD. Recuerda que cuando haces que una persona se sienta rechazada, la estas agrediendo mental, emocional y también físicamente.

Es tu luz la que te atemoriza
Publicado el 29 octubre, 2014

Después de 27 años en la cárcel y ser elegido en 1994  presidente, Nelson Mandel compartió con el mundo entero uno de sus poemas favoritos, escrito por Marianne Williamson.  Tenlo presente cada día:

“Nuestro temor más profundo no es que seamos inadecuados. Nuestro temor más profundo es que somos excesivamente poderosos. Es nuestra luz, y no nuestra oscuridad, la que nos atemoriza. Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso y fabuloso? En realidad, ¿quién eres para no serlo? Infravalorándote no ayudas al mundo. No hay nada de instructivo en encogerse para que otras personas no se sientan inseguras cerca de ti. Esta grandeza de espíritu no se encuentra solo en algunos de nosotros; está en todos. Y al permitir que brille nuestra propia luz, de forma tácita estamos dando a los demás permiso para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo, automáticamente nuestra presencia libera a otros”.

Insights
Publicado el 28 octubre, 2014

Cuando tratas con problemas aparentemente insolubles, necesitas responder de una forma diferente y poner las condiciones para que surjan verdaderos insights, visión interna, verdad revelada, sabiduría.

Puedes alcanzar un insight de manera natural y pacífica, pero el exceso de información  y juicios que viven en tu mente, tapan la voz verdadera sobre tu propósito y tu trabajo.

Entra en el silencio en medio del ruido exterior y murmullo interior. Desde ahí surgirá el saber interior.

Es el lugar del claro. A partir de ahí conoces cuál es el siguiente paso a dar. Introducirás cambios e innovaciones en ti, en tus relaciones  y en las organizaciones en las que trabajas con plena confianza.

 

Tu eres tu peor enemiga
Publicado el 27 octubre, 2014

Aunque has escuchado muchas veces: “No  pienses en hacer a los demás lo que no te gustaría que ellos pensaran en hacerte a ti”.

Te recuerdo también: “No permitas que te hagan lo que tú no pensarías en hacer a los demás”.

Y no olvides…en ocasiones tú eres tu peor enemiga.

El cuerpo siempre dice la verdad, escúchalo.
Publicado el 26 octubre, 2014

El conocimiento intuitivo es un gran regalo de la naturaleza para generar hipótesis, sugerir caminos a seguir y otros caminos que evitar. El cuerpo sabe algo de lo que no eres consciente. Y es que sabes más de lo que crees saber, aunque no sepas por qué lo sabes, ni dónde viene. Es un saber que no se sabe tal. 

Las relaciones y experiencias han ido dejando rastros que has almacenado como conocimiento intuitivo y has creado conexiones que no eres capaz de explicar. Muchas percepciones no pasan por tu corteza cerebral, aunque  tu cuerpo las recibe, guarda fielmente.

Necesitas aprender a utilizar esta reserva de conocimiento intuitivo. Profesionalidad e intuición pueden ir de la mano. El cuerpo te da todo tipo de señales, es sólo cuestión de que aprendas a distinguir las que son lo suficientemente confiables. 

Cuando actúas desde la intuición y las cosas funcionan, sientes ese aire de magia y de misterio.  

 

¿De dónde logras la energía, los recursos y la fuerza?
Publicado el 25 octubre, 2014

Paseos, soledad, meditación, lectura, audios, naturaleza, cosas nuevas, retos, novedades, conversación que comparte intimidad, excitación.

¿Qué está acabando en tu vida y en tu trabajo?.
Publicado el 25 octubre, 2014

¿Qué está acabando y qué quiere empezar a surgir en tu vida y en tu trabajo?.

Se acabó el sacrificio, exigencias, esfuerzos innecesarios, ansiedad, preocupaciones, cansancio, baja autoestima, sentimientos de soledad e inferioridad, trabajar horas de mentira, rueda de la vida desequilibrada, el mendigar amor, el buscar y no encontrar, envidias y dudas.

Se acabó las chapas y las traspas, Lo complejo y los complejos, los juicios y los nervios.

Que levante la mano quien no quiera ser feliz
Publicado el 24 octubre, 2014

Todos buscamos ser felices. ¡Que levante la mano la persona que no quiera ser feliz!.  Aunque en ocasiones no lo logremos y no sepamos como conseguirlo. Seligman ha definido la fórmula de la felicidad que es igualmente aplicable a personas, relaciones y equipos.

F= R + C + V

Toda persona nace con un rango de felicidad, en parte heredado de sus “progenitores” por un aspecto genético y también contagio de la cultura empresarial. Nos podríamos imaginar la diferencia entre un equipo de una ONG en un país latino y un equipo en una multinacional de un país nórdico. Vemos familias, relaciones y equipos adictos a repertorios emocionales que les abren o les cierran puertas, sin ser ellos mismos conscientes de tal herencia.

Otro aspecto que no podría olvidar son las Circunstancias que en ese momento la persona, relación o equipo está pasando.

La buena noticia es no es la herencia del rango emocional, ni las circunstancias las que determinan la felicidad y por lo tanto el éxito en una relación o equipo. Es su voluntad y decisión por una actitud de responsabilidad y no de victimismo, sean cuales sean las circunstancias que el presente les toque vivir o las herencias “genéticas” del pasado.

Una relación es una invitación constante al descubrimiento de nuevas formas de pensar, ser y sentir para lograr. Consiste en salir de nuestra “zona de confort” ( aparcamiento de pago que muchos equipos utilizan ) para realizar una aventurada travesía que conlleve unos riesgos asumidos de manera consciente.

Asumir tu responsabilidad es poner en marcha su capacidad de responder con inteligencia, creatividad, aceptación y respeto incondicional cualquier circunstancia que se le presente. Confianza, humildad y atrevimiento son los rasgos que necesitaría asumir ante los cambios que nos está planteando este momento de vida que estamos viviendo.

Nunca antes has vivido este día.
Publicado el 23 octubre, 2014

Tienes la libertad de empezar de nuevo.

En el pasado quedan tus errores. Hoy puedes decidir si los utilizas como evidencias de tu fracaso, vergüerza o limitaciones o los interpretas como evidencias de tu aprendizaje.

Gracias a tus errores ahora ya sabes lo que quieres repetir o no, hacer o no.

Suscríbete y recibe en tu correo nuestras publicaciones de "Aprendizaje diario".

ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2017

EUSKALIT. visitar web

KnowInn. Implantación de metodologías de Gestión.

Gestión emocional y herramientas de Coaching para el desarrollo profesional. Mayo
Liderar en el contexto actual. Mayo.
Compromiso con la sociedad. Octubre.

Directivo21.

Compromiso Social: un factor de beneficio para la Empresa. Abril.

Deportes 3K.

Cuadro de Mando Integral. Abril.
Gestión por Procesos. Mayo.
Gestión de Personas. Septiembre.

FUNDACIÓN EDE. visitar web

Bidera: Liderazgo y emprendizaje social. Febrero.

EMANA visitar web

Coaching de Equipos Bilbao. Marzo.

ESEUNE visitar web

Global MBA. Modulo EFQM. Marzo.