No sonrío porque soy feliz, soy feliz porque sonrío.
Publicado el 17 diciembre, 2016

Cuando sonríes ayudas a tu cerebro a liberar las endorfinas que hacen que te sientas menos estresada y ansiosa. A medida que se incrementan las endorfinas, se reduce en tí el cortisol, la hormona del estrés. Tu sonrisa te da la confianza necesaria para hacer frente a las situaciones estresantes de cada día.

No olvides sonreír cada día sin esperar a cada primer viernes de octubre, día en el que se celebra el día de la sonrisa, – en honor al fallecido diseñador de la Smiley Face- .

Las experiencias corporales generan emociones, incluso que podemos fingir una emoción hasta crearla decía ya Willian James a principio del siglo pasado.

Sentimos enfado al adoptar expresiones de enfado y felicidad al poner cara de felicidad. Recuerda cada día la “hipótesis de las reacciones faciales” de James Laird. Imitar ciertas expresiones faciales ( mordiendo por ejemplo un lápiz ) provoca las emociones correspondientes, impedir estas expresiones ( por ejemplo con las inyecciones de bótox ) puede bloquear las emociones a las que están vinculadas lo demostraron Fritz Strack, Leornard Martin y Sabine Stepper.

Y los psicólogos estadounidenses ( LeeAnne Harker y Dacher Keltner ) han observado los efectos a largo plazo de las actitudes risueñas ante la vida. Analizando las fotos en el anuario de una universidad, quienes parecían mostrarse más contentas cuando posaban generalmente puntuaban alto en bienestar psíquico y satisfacción en sus matrimonios. Recientemente una investigación complementaria constató que al contrario también había una clara correspondencia: a más gestos hoscos durante la juventud, más divorcios en la edad madura.

No dejes de sonreír, nunca.

Espíritu de la escalera o agudeza retardada
Publicado el 15 diciembre, 2016

¿Se te ocurre la brillante idea o réplica aguda justo cuando es ya demasiado tarde?

El espíritu o síndrome de la escalera se llama a ese momento en que te das cuenta de algo que tenías que haber hecho o dicho en una determinada situación, pero que ya es demasiado tarde. Entonces te sobreviene el pesar por no haber tenido lucidez en el momento oportuno. Es el estado de frustración que sentimos cuando no tenemos la respuesta en ciertas situaciones.

Yo analizo una y otra vez la situación en mi cabeza, arrepintiéndome de mi reacción y en ocasiones considerándolo un fracaso. Me quedo con la sensación de no haberlo dado todo, de no haber mostrado la mejor versión de mi misma. ¿Te quedas tú también deseando una segunda oportunidad, cuando ya no es posible?

El concepto “L’esprit de l’escalier” se atribuye al filósofo Diderot ( s.XVIII ) quien se enzarzó durante una cena en un debate sobre un tema que dominaba a fondo, sin embargo aquella noche no supo argumentarle a su contrincante con ninguna respuesta inteligente. Diderot, bajando la escalera, recordando el humillante momento, buscando en vano la réplica perfecta, encontró esta brillante respuesta justo al llegar al pie de la escalera. ¡Qué pena no haber tenido la presencia mental para encontrar las palabras adecuadas cuando más lo necesitaba!

La próxima vez que te enfrentes a uno de esos momentos intensos, imagínate que los abordas con confianza y entusiasmo en lugar de con dudas y miedo. Imagínate que sientes cargado de energía y a gusto en tu piel mientras estás allí. Libérate de los miedos de cómo los demás te juzgarán. Imagínate que dejas atrás esos momentos sin reprocharte nada, sintiéndote satisfecha por haber dado lo mejor de ti, sea cual sea el resultado perceptible.

Expresa confianza, desenvoltura y entusiasmo apasionado. No dejes que te espere ningún espíritu debajo de las escaleras. Da lo mejor de ti misma en cada momento, desde la PRESENCIA.

“No me merezco estar aquí” o “Impostorismo”
Publicado el 11 diciembre, 2016

La sensación de creer ser una impostora, de haber engañado a los demás para parecer más competente y talentosa de lo que soy en realidad, tiene nombre. La profunda y a veces paralizante creencia de haber recibido algo que no me merezco y de que en algún momento me descubrirán. Esa sensación y esa profunda creencia tienen nombre. Se llama el síndrome del impostor o el fenómeno del impostor.

El Fenómeno del impostor es esa experiencia interior cuando creemos que no nos merecemos lo que tenemos, que no nos merecemos estar dónde estamos.Nos sentimos “impostores” cuando no vemos nuestros logros atribuibles a nuestras capacidades sino al resultado de la suerte, a nuestro don de relaciones, a haber trabajado duro o al habernos sacrificado.

Tememos estar engañando a los demás y que estos descubrirán que no merecemos estar aquí porque no estamos a la altura. Pensamos que no somos tan inteligentes como los demás y tememos exponer lo que creemos que son nuestras verdaderas aptitudes -o la falta de estas -.

Y aunque nos sentimos solos en esta sensación, la “experiencia del impostor” es algo que casi todos experimentamos en algún momento de nuestra vida. Por alguna razón tenemos esta idea distorsionada de nosotros mismos. Vivimos sin darnos cuenta que esos pensamientos y sentimientos se retroalimentan hasta hacerse realidad y nos hacen tirar la toalla.

No dejes que tu sensación de poder se esfumé. Tanto creer que tienes poder como si crees que no, provocará consecuencias enormes en tu vida.

Descompensa la balanza a tu favor; da siempre más.
Publicado el 6 diciembre, 2016

Si miras a tu alrededor observarás la abundancia de la naturaleza . La vida tiende a buscar el equilibrio. Si eres generosa, recibirás de vuelta siempre más.

Descompensa la balanza a tu favor; da siempre más de lo que la situación o la otra persona se espera. Recuerda: el que da no se vacía y la generosidad siempre compensa.

Si sientes que andas pero no avanzas, ¡Para!
Publicado el 5 diciembre, 2016

Cuando dejes de brillar: ¡Para! Para sentir la Presencia. Párate y estate atenta porque los ruidos te pueden distraer:  el miedo, el ego, voces de otras personas. Presta atención a tu ser, no es cuestión de buscar si no de encontrar, sin esforzarte por llegar a alguna parte, sin nada que perseguir.

Si sientes que algo no marcha bien en ti o a tu alrededor, toma un cuaderno y comienza a escribir cada día.

Desarrolla el hábito de estar contigo y conocerte un poco más observándote cómo reacciones el cuando, porqué y para qué. Retírate durante un tiempo y no te marques ningún objetivo grande.

Y simplemente márcate 2 o como mucho 4 principios irrenunciables que quieres tener presente. Lo mínimo ya sabes que menos es mas. Céntrate y no te disperses, no te comas todo el bufet. Recuerda a Pareto y su ley 20/80.

Gnóthi sautón : “Conócete a ti mismo. Conócete a ti misma”
Publicado el 4 diciembre, 2016

Para saber cuales son tus dones y talentos necesitas conocerte. Y como el saludo que el Dios Apolo dirigía a los visitantes de su templo en la ciudad griega de Delfos ( sí, donde se encuentra el famoso oráculo de Delfos ), yo también te digo: “conócete a ti mismo”, “conócete a ti misma”.

El autoconocimiento es un paso previo para la asunción de cualquier tarea que quieras vivir con motivación e ilusión. Conocerse, comprenderse y aceptarse son las bases con las que podrás orientarte de acuerdo con tu propósito. Además de ser la llave para acceder al conocimiento y sabiduría universal. Toma conciencia y conócete!

Platón pone esta frase en boca de Sócrates en su diálogo con Alcibíades, un joven ignorante que aspira a la política. Con ella, trata de recordarle que, antes de ser gobernante y mandar sobre el pueblo, su primera tarea como hombre es gobernarse a sí mismo, y no lo conseguirá si antes no se conoce.

¿Disfrutas trabajando?
Publicado el 3 diciembre, 2016

Disfrutas cuando puedes desarrollar tus dones y talentos en tu lugar de trabajo. Si no es así, toma conciencia, reconoce y acepta. Aceptación significa que cuando no puedes disfrutar haciendo una cosa, al menos puedes aceptar que eso es lo que tienes que hacer. Marcarás ya una diferencia. Si no puedes disfrutar ni aceptar… ¿Puedes dejar de hacerlo? .

El humor es algo muy serio.
Publicado el 2 diciembre, 2016

Cuando sientas que andas pero no avanzas, practica el hábito del buen humor y la alegría. El humor alivia el estrés y crea sentimientos de felicidad. La risa incrementa tu poder de concentración y creatividad. En cualquier experiencia, si buscas el lado gracioso, es casi seguro que lo encontrarás. Sigue siempre la fórmula anti – estrés de dos pasos: No te preocupes por las cosas pequeñas y recuerda que la mayoría de las cosas:  ¡son pequeñas!

¿Envidia sana o la envia sana?
Publicado el 1 diciembre, 2016

Cuando veas a otras personas que tienen, hacen o son  lo que crees o sientes que tienes que tener, estar haciendo o ser tu, que no te entre el desánimo.  No te dejes inundar por la envidia. Utiliza esa energía para transformar la envidia en admiración y el deseo en acción.

Da el máximo en cada situación. Como has escuchado muchas veces, puedes ser la mejor versión de ti misma. Céntrate en tus fortalezas y no en las fortalezas de los demás. Y si miras tus debilidades, se justa y observa también las que tienen las otras personas. Sólo así la envidia te sanará.

Se trata no sólo de qué comes, sino cómo comes.
Publicado el 30 noviembre, 2016

Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento. Observa lo que comes, cuánto, cómo, porque y para qué comes. La alimentación afecta a tu estado de ánimo, a tu actitud ante los proyectos que tienes entre manos.  La salud del cuerpo donde habitas es tu responsabilidad.

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ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2017

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Liderar en el contexto actual. Mayo.
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Directivo21.

Compromiso Social: un factor de beneficio para la Empresa. Abril.

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Cuadro de Mando Integral. Abril.
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