• Recuerda tu intención cada mañana
    Publicado el 31 agosto, 2017

    Percibe la pequeña diferencia entre “deseo” y “aspiración”

    El “deseo” en ocasiones nos lleva a apegarnos a la meta impidiéndonos disfrutar del presente camino. El “deseo”, en no pocas situaciones, se rodea de unas expectativas que nos conducen a la frustración y sentimiento de fracaso.

    Sin embargo tener una “aspiración” nos abastece de la energía para caminar durante  el día. La “aspiración”  nos marca el norte para saber la ruta y no perdernos en la noche.

    Recordar cada mañana tu intención, te será de gran ayuda.

     

  • La fe que mueve montañas
    Publicado el 10 julio, 2017

    ¿La fe mueve montañas?. Para saberlo, tendríamos que acudir obligatoriamente al idioma nativo de aquel, Jesús, que tanto habló de fe. ¿Qué quiso decir con la frase “la fe mueve montañas”?.

    No llegamos a “pillar” el significado de esta frase, tal vez por un “error” de traducción. La palabra “fe” en boca de Jesús no era utilizada como sinónimo de “creencia”, ni tampoco como una llamada a que la gente tuviera que “creer” en él o en “algo”. Con este término hacía mención a lo que en las primeras transcripciones al griego de sus enseñanzas significaba algo como “confianza, perseverancia y compromiso

    Y es que, se puede comprobar, que cuando San jerónimo ( 342- 420 ) hizo la traducción del griego al latín de la palabra “fe” ( “pistis” en griego ), utilizó el término que mejor supo o pudo encontrar ( “fides” en latín ). Utilizó este término para traducir algo que en su origen en realidad significaba “ confianza, compromiso y perseverancia”

    Esta fe o “pistis” –conjunción perfecta de confianza, perseverancia y compromiso- sí que mueve montañas; y desencadena una fuerza insospechada capaz de hacer realidad el “nada es imposible”.Te aseguro que retomar tus retos con fe, es decir, con confianza, compromiso y perseverancia, aunque no siempre muevas montañas, te facilitará el subirlas y bajarlas. ¡Haz la prueba!

  • Pequeño empujoncito ( Nudge ) vs Propósito de principio de año
    Publicado el 7 febrero, 2017

    Los propósitos de Año Nuevo son demasiado ambiciosos para que se mantengan en Febrero. No conseguirás el cambio decidiendo cambiar a primeros de año, sino avanzando poco a poco, con suavidad, a base de pequeños empujones (nudge) . Hoy, en lugar de centrarte en lo que no puedes hacer en ese momento ( metas elevadas ), céntrate en lo que sí puedes hacer en este momento ( pequeñas acciones).

    Un “Nudge” es un pequeño empujoncito, que puede producir grandes cambios con el paso del tiempo. Cuando cambias a base de un pequeño gesto creas un recuerdo que puedes recuperar la próxima vez que te entre el desánimo. Si ya lo has hecho antes, ¿Por qué no vas conseguirlo ahora?. En cada situación difícil avanzas a pequeños empujones, animándote a ti misma a sentirte un poco más valiente y con más confianza.

    Daniel Kahneman, define empujoncito como “inversiones infinitesimales” que conducen a unos “beneficios medianos” . “Un pequeño empujón ( nudge ) el impulso que necesitas para tomar las mejores decisiones en salud, dinero y felicidad” ( R.Thaler y C.Susntein ), me ha enseñado a desaprender esos malos hábitos adquiridos y disfrutar más de la vida.

  • La fuerza que te impide descarrilar
    Publicado el 28 enero, 2017

    Un tren sin frenos no se detiene hasta que una fuerza le impida seguir “descarrilado”. Para parar necesitas tomar conciencia de una fuerza: la fuerza que te da el sentir que tienes derecho a hacerlo.

    El estrés o la impotencia no es la fuerza que para el tren si no la fuerza que lo acelera para estrellarlo.

  • He llegado sin saber que quería llegar aquí.
    Publicado el 27 enero, 2017

    Estando presente en cada momento, poco a poco, con el paso del tiempo, llegas al lugar donde querías llegar… y tal vez, al empezar ni sabías exactamente cuál era.

    Estaremos presentes hoy también.

  • “Todavía no” vs “Suspenso”
    Publicado el 25 enero, 2017

    En un instituto de Chicago el alumnado tienen que aprobar una serie de cursos para terminar los estudios, y si no aprueban uno, reciben un “Todavía no”. Si recibes un suspenso piensas “soy una nulidad, no estoy yendo a ninguna parte”. Pero si recibes un “todavía no” ves que te encuentras en una curva de aprendizaje y lo mejor está aun por llegar.

    Al igual que las escuelas, nuestras mentes, deberían de abandonar y soltar la mentalidad fija de las pruebas, calificaciones, demostraciones y elogios a la inteligencia. Nuestras mentes podrían empezar a fomentar la mentalidad de progreso, elogiando la dedicación, la concentración, la perseverancia y los progresos. Céntrate en el proceso y no en los resultados. Cultiva la creencia de que las tareas difíciles son una oportunidad para el aprendizaje en vez de un reto que potencia tu sufrimiento.

  • Baja de marcha.
    Publicado el 24 enero, 2017

    Bajar el ritmo, es un gran paso. Hablar con lentitud, hacer pausas y ocupar tu espacio vital te dará poder. Tómate tu tiempo para responder adecuadamente ( no reaccionar impulsivamente ) y reflexionar antes de tomar decisiones en momentos estresantes. ¿Para que darse prisa en tomar lo que serán malas decisiones en momentos estresantes?

    Baja el ritmo hasta que se convierta en hábito. Eres capaz de sosegarte y de responder a la situación con la cabeza clara sin ver la situación como una amenaza

  • Palabra y Silencio. Silencio y Palabra.
    Publicado el 23 enero, 2017

    La palabra que nace del silencio es de otra naturaleza. El silencio limpia, repara y fortalece. Hay una diferencia entre reacción y acción.

    Antes de comenzar la jornada laboral busca unos momentos de silencio. Al terminar tu día encuentra esos minutos de silencio. Durante unos minutos, simplemente observa cómo juega tu mente. Cada mente tiene un juego al que le gusta jugar, descubre cuál es el tuyo.

     

  • No sonrío porque soy feliz, soy feliz porque sonrío.
    Publicado el 17 diciembre, 2016

    Cuando sonríes ayudas a tu cerebro a liberar las endorfinas que hacen que te sientas menos estresada y ansiosa. A medida que se incrementan las endorfinas, se reduce en tí el cortisol, la hormona del estrés. Tu sonrisa te da la confianza necesaria para hacer frente a las situaciones estresantes de cada día.

    No olvides sonreír cada día sin esperar a cada primer viernes de octubre, día en el que se celebra el día de la sonrisa, – en honor al fallecido diseñador de la Smiley Face- .

    Las experiencias corporales generan emociones, incluso que podemos fingir una emoción hasta crearla decía ya Willian James a principio del siglo pasado.

    Sentimos enfado al adoptar expresiones de enfado y felicidad al poner cara de felicidad. Recuerda cada día la “hipótesis de las reacciones faciales” de James Laird. Imitar ciertas expresiones faciales ( mordiendo por ejemplo un lápiz ) provoca las emociones correspondientes, impedir estas expresiones ( por ejemplo con las inyecciones de bótox ) puede bloquear las emociones a las que están vinculadas lo demostraron Fritz Strack, Leornard Martin y Sabine Stepper.

    Y los psicólogos estadounidenses ( LeeAnne Harker y Dacher Keltner ) han observado los efectos a largo plazo de las actitudes risueñas ante la vida. Analizando las fotos en el anuario de una universidad, quienes parecían mostrarse más contentas cuando posaban generalmente puntuaban alto en bienestar psíquico y satisfacción en sus matrimonios. Recientemente una investigación complementaria constató que al contrario también había una clara correspondencia: a más gestos hoscos durante la juventud, más divorcios en la edad madura.

    No dejes de sonreír, nunca.

  • Espíritu de la escalera o agudeza retardada
    Publicado el 15 diciembre, 2016

    ¿Se te ocurre la brillante idea o réplica aguda justo cuando es ya demasiado tarde?

    El espíritu o síndrome de la escalera se llama a ese momento en que te das cuenta de algo que tenías que haber hecho o dicho en una determinada situación, pero que ya es demasiado tarde. Entonces te sobreviene el pesar por no haber tenido lucidez en el momento oportuno. Es el estado de frustración que sentimos cuando no tenemos la respuesta en ciertas situaciones.

    Yo analizo una y otra vez la situación en mi cabeza, arrepintiéndome de mi reacción y en ocasiones considerándolo un fracaso. Me quedo con la sensación de no haberlo dado todo, de no haber mostrado la mejor versión de mi misma. ¿Te quedas tú también deseando una segunda oportunidad, cuando ya no es posible?

    El concepto “L’esprit de l’escalier” se atribuye al filósofo Diderot ( s.XVIII ) quien se enzarzó durante una cena en un debate sobre un tema que dominaba a fondo, sin embargo aquella noche no supo argumentarle a su contrincante con ninguna respuesta inteligente. Diderot, bajando la escalera, recordando el humillante momento, buscando en vano la réplica perfecta, encontró esta brillante respuesta justo al llegar al pie de la escalera. ¡Qué pena no haber tenido la presencia mental para encontrar las palabras adecuadas cuando más lo necesitaba!

    La próxima vez que te enfrentes a uno de esos momentos intensos, imagínate que los abordas con confianza y entusiasmo en lugar de con dudas y miedo. Imagínate que sientes cargado de energía y a gusto en tu piel mientras estás allí. Libérate de los miedos de cómo los demás te juzgarán. Imagínate que dejas atrás esos momentos sin reprocharte nada, sintiéndote satisfecha por haber dado lo mejor de ti, sea cual sea el resultado perceptible.

    Expresa confianza, desenvoltura y entusiasmo apasionado. No dejes que te espere ningún espíritu debajo de las escaleras. Da lo mejor de ti misma en cada momento, desde la PRESENCIA.

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    ACTIVIDADES PROGRAMADAS 2017

    EUSKALIT. visitar web

    KnowInn. Implantación de metodologías de Gestión.

    Gestión emocional y herramientas de Coaching para el desarrollo profesional. Mayo
    Liderar en el contexto actual. Mayo.
    Compromiso con la sociedad. Octubre.

    Directivo21.

    Compromiso Social: un factor de beneficio para la Empresa. Abril.

    Deportes 3K.

    Cuadro de Mando Integral. Abril.
    Gestión por Procesos. Mayo.
    Gestión de Personas. Septiembre.

    FUNDACIÓN EDE. visitar web

    Bidera: Liderazgo y emprendizaje social. Febrero.

    EMANA visitar web

    Coaching de Equipos Bilbao. Marzo.

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    Global MBA. Modulo EFQM. Marzo.